¿Quién de pequeño no ha fabricado su propio avión de papel? Bien en la escuela o en casa con los amigos, intentábamos hacer aviones de papel que una veces nos salían mejor y otras no tanto. Siempre había quien hacía el avión que mejor volaba, o a quien pocas veces le salía la figura.
Hoy vamos a ver cómo fabricar un avión de papel en sencillos pasos.
El primer paso será doblar la hoja por la mitad como se muestra en la imagen.
Esto es para marcar el centro de la hoja a lo largo. Seguidamente, abrimos la hoja y doblamos dos esquinas de cualquiera de los dos extremos de la hoja. Doblamos tanto la esquina de la izquierda como la derecha hacia dentro.
Una vez dobladas las dos esquinas, las volvemos a doblar hacia dentro, para que nos quede en forma de flecha, como se muestra a continuación.
Cuando tengamos las esquinas ya dobladas dos veces, volteamos la hoja y doblamos la punta de la «flecha» hacia detrás, de modo que sobresalga un poco de la punta. Así:
Si ya tienes este paso, ahora vuelve a voltear la hoja y dobla nuevamente las esquinas superiores, tanto la derecha como la izquierda.
Así debería quedar tras doblas las esquinas.
El paso que viene a continuación es tomar la parte interior de las esquinas que acabamos de doblar, y doblarlas nuevamente, pero hacia afuera, para que nos quede como en la siguiente imagen.
Una vez conseguido, voltea la figura y, la esquina larga que habíamos doblado en pasos anteriores, tendrás que volver a doblarla, ahora al contrario, pero dejando el espacio que marcamos en la imagen:
Ya casi lo tenemos. Ahora dobla por la mitad, a lo largo, la figura. Así:
Solo queda doblar hacia abajo las alas (mitad superior de la figura). Tanto el ala delantera como la trasera, en ambos lados de la figura.
Ya tenemos nuestro avión de papel listo.
Solo quedaría probar que realmente vuela. Nosotros lo hemos probado y… ¡funciona!