22 mayo, 2022

Libros de origami: qué técnicas ofrecen

La papiroflexia, o el origami, se podría definir como una técnica consistente en crear figuras de papel (algunas incluso consideradas esculturas) sin necesidad de utilizar tijeras ni pegamento, únicamente basándose en plegar hojas de papel.

Con el tiempo, este arte ha experimentado diversos cambios y, en el mercado actual, encontramos centenares de libros y otros materiales que nos enseñan las distintas técnicas. Hay disponibles libros que nos cuentan cómo hacer figuras concretas, audiolibros gratis con su historia, álbumes de fotos con verdaderas esculturas de papel, cartulinas preparadas para únicamente plegar por las marcas ya establecidas…

A continuación vemos qué tipos de técnicas de origami podemos encontrar, según los tipos de libros:

1. Libros de origamis simples


Componen la artesanía más simple en cuanto a figuras de origami se refiere. Un ejemplo sería la típica pajarita de papel. Estos libros ofrecen unas instrucciones simples y fáciles de entender para hacer figuras muy básicas. Son recomendables para todos los públicos.

2. Libros de bolas kusudama


¿Te suena la palabra «kusudama»? Hay libros que nos enseñan cómo hacer bolas kusudama con total detalle. En ellos se puede entender cómo una bola kusudama no es solo una decoración. Las bolas de kusudama son consideradas talismanes, así como una especie de medicina herbal. Anteriormente, las bolas de kusudam se llenaban con hierbas y se colgaban junto a la cama de los pacientes.

Para hacer bolas kusudama, se hacen varios módulos idénticos y, a continuación, se pegan entre ellos. El resultado es un talismán de extraordinaria belleza.

3. Libros de origami modular


Como se puede deducir por el nombre, este tipo de libros enseñan la técnica de realizar figuras mediante módulos. Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar en una figura de origami modular, se debe preparar una gran cantidad de módulos del color deseado.

La fabricación de módulos, aunque fácil, puede resultar bastante monótona. Pero, cuando se trata de plegar figuras a partir de módulos, no podrás dejar de hacerlo durante horas.

4. Libros de origami «de barrido», o esculturas de origami


Esta técnica ya se complica. Pero, a la vez, la figura resultante se vuelve más sofisticada e interesante. Se caracteriza porque la figura está marcada por líneas prestablecidas por el autor y se van doblando poco a poco según marca el propio autor. Los libros de este origami de «barrido» son los más buscados por la complejidad que supone una figura de estas características.

El resultado de este proceso que requiere mucho tiempo, pero se conseguirá una escultura de papel asombrosa.

5. Libros de origami plegable húmedo


Cabe señalar que este tipo de origami es similar a a la técnica anterior. Sin embargo, en esta ocasión las líneas son más suaves y redondeadas. La suavidad se logra humedeciendo los pliegues durante la construcción de la figura.

Y hay que decir que, aunque el trabajo se realiza con papel grueso, es difícil trabajar con tal técnica. Cualquier movimiento descuidado rasga el papel. Por lo tanto, muy pocos maestros de origami utilizan esta técnica. Sin embargo, la singularidad de estas obras no deja indiferente a nadie.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.